Páginas

miércoles, 11 de julio de 2012

Los mejores juegos para este verano (3): Estimulando la atención.

En vista del éxito de nuestras anteriores entradas sobre juegos, os dejamos hoy una más, seleccionando esta vez algunas actividades que hacen trabajar de forma especial la atención.

“Estar atento” implica seleccionar, de entre toda la información que nos llega a la vez a nuestros sentidos, sólo aquella que en ese momento queremos captar. Sabremos que estamos poniendo a prueba la atención de los niños cuando las actividades le supongan un pequeño reto para buscar y encontrar algo, o para estar alerta y vigilando mientras aparece.

Estos juegos que os proponemos a continuación invitan a poner a prueba la atención y también muchas veces la creatividad, la memoria… Es importante que se hagan siempre como algo divertido, sin permitir que aparezca la fatiga o el aburrimiento. ¡Atentos todos!


Juegos para casa:
- Copia mi dibujo. Haz un dibujo con figuras sencillas (círculos, cuadrados, lunas, etc.), o con personas dibujadas con palitos en diferentes posturas y después dale la vuelta y anima a los niños a hacer el mismo dibujo.
- Seguir la historia. Pueden aprovecharse los ratos de tranquilidad, como la siesta, para inventar una historia por turnos. Cada uno va añadiendo una frase y poco a poco va haciéndose la historia más y más larga. Lo importante es seguir la historia siempre recordando lo que han propuesto antes los participantes.
- Juego de las parejas o “memory”; es el clásico juego de poner parejas de cartas o tarjetas bocabajo ordenadas en filas y columnas y jugar a encontrar la pareja.



Juegos para el coche:
- Juegos con las matrículas; si ya conocen los números, pueden proponerse retos con los números de las matrículas, como buscar matrículas que tengan todos los números iguales, o que sean capicúas, o que terminen en siete…
- Atentos a la palabra; si vais escuchando canciones en el coche, pueden hacerse juegos como elegir una palabra antes de que empiece la canción y dar una palmada cuando aparezca, o contar cuántas veces aparece una palabra.
- Si vais escuchando la radio, podéis hacerles preguntas sobre los datos que hayáis escuchado en anuncios o noticias (¿dónde han dicho que está el restaurante? ¿cuánto vale la entrada?)
- Podéis aprovechar los viajes para entreteneros con cuadernillos de pasatiempos, laberintos, encontrar las diferencias, etc. Pueden encontrarse con facilidad en kioscos y papelerías y son una buena forma de poner a prueba su atención.


Juegos para salidas:
- A ver quién encuentra… Si salís a alguna visita cultural, o al campo o a la playa, siempre podéis proponerle a los niños juegos de búsqueda, desde los más sencillos (“A ver quién encuentra un cubo verde”) hasta los más elaborados (“una familia que lleven todos algo amarillo”). También podéis proponerles encontrar los lugares y sugerencias que aparecen fotografiados en los folletos y guías.
- Búsqueda del tesoro; podéis proponerles encontrar objetos con los que luego podáis hacer manualidades o decorar su habitación: conchas, piedras completamente blancas,…
- Colecciones; si ya utilizan la cámara de fotos, puedes proponerle que encuentren y fotografíen objetos con alguna característica para hacer una colección: motos aparcadas que sean rojas, zapatos o sandalias azules, castillos de arena… lo que se os ocurra.

Fotos: erchornet.wordpress.com bebesvictoria.com davidrougeproductions.blogspot.com
Autora: Andrea Valero, Técnico de intervención del CRAE de APSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario