Páginas

lunes, 6 de junio de 2016

TERAPIAS DINÁMICAS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL




El pasado día 23 de mayo de 2016 se impartió en el CRAE de Alicante, una escuela de padres enfocada a “TERAPIAS DINÁMICAS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL”, propuesta por las logopedas del mismo centro.

La idea ha sido impartir una charla práctica dotando a las familias de estrategias que les permitan beneficiar el desarrollo del lenguaje mediante el juego y, de esta manera, reforzar el trabajo que hacemos las logopedas en sesión.

Para trabajar desde casa, nos parece fundamental que el medio de aprendizaje sea el juego, ya que éste es una de las mejores formas para que los niños aprendan a comunicarse e interaccionen, tanto con el adulto como con sus iguales.

Durante la charla propusimos varias actividades para favorecer el desarrollo de la comprensión y la producción del lenguaje en las diferentes etapas de la infancia y en los diferentes contextos que día a día se viven en casa.

Uno de los aspectos en los que se hizo especial hincapié fue en el  momento cuento”. Ya que ese ratito, no sólo se debe basar en leer la historia a los niños y esperar que duerman; este momento es una gran oportunidad para estimular la comprensión, aumentar el vocabulario, favorecer la expresión oral, desarrollar la atención…

También aprovechamos la ocasión para recordar algunas pautas básicas:
  • No imitar la forma incorrecta de hablar de nuestro niño o niña.
  • Darle siempre el modelo auditivo correcto.
  • No reñirles ni burlarnos.
  • Hablarles de forma pausada y procurando sostener el contacto ocular.
  • Enseñarle canciones, adivinanzas, refranes,... que desarrollen su memoria auditiva.
 Para finalizar la charla, propusimos juegos de mesa que ayudan a mejorar las competencias comprensivas y expresivas de nuestros niños.

Las mamás y papás comprendieron que los juegos y los cuentos podían ser de gran ayuda para el desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas.

La experiencia fue muy satisfactoria para los profesionales y esperamos haber satisfecho la inquietud de las familias.

Autoras
Claudia Mocellin, Logopeda del CRAE Alicante de APSA
Eunice García, Logopeda del CRAE Alicante de APSA


No hay comentarios:

Publicar un comentario