Páginas

martes, 22 de noviembre de 2016

LOS NIÑOS Y EL MUNDO DIGITAL ¿CÓMO SACARLE PARTIDO?



Hoy día los más peques crecen rodeados de medios digitales, un mundo el cual es inevitable sentir interés por descubrir y querer disfrutar de él, ya que, dispositivos como las tables o los smartphones, se han vuelto casi imprescindibles para la vida de todos. Pero, dependiendo de su uso podemos obtener efectos beneficiosos o perjudiciales en su desarrollo, por lo que nos preguntamos ¿cómo podemos sacarle partido a las nuevas tecnologías? 

Ventajas del uso de la Tablet
-          Son una excelente herramienta de estudio y ayuda a los niños a desenvolverse en el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación).
-          Pueden introducir al niño en el mundo digital de forma lúdica.
-        Los juegos son interactivos y les proporcionan un feedback sobre lo que están haciendo, bien a modo de “aplauso” o en forma de puntos.
-          Estimulan su desarrollo a nivel lingüístico, cognitivo y motor (ej. adquisición de vocabulario, relación de conceptos, precisión de los movimientos, etc.).
Desventajas por uso inapropiado
-          El uso frecuente de las tablets provoca una actividad sedentaria.
-          Reduce el tiempo en juegos tradicionales y socialización con otros niños.
-          Existe el riesgo de acceder a contenidos inapropiados.

Por ello, para sacarle partido al uso del medio digital y obtener efectos beneficiosos se recomienda hacerlo de la siguiente forma:
  • Definir un horario o tiempo máximo de uso, informar a los niños sobre ello y mantenerlo a rajatabla. Se recomienda no exceder los 30 minutos diarios (tanto en Tablet como ordenador o televisió
  • Establecer los límites con mesura, es decir, se puede usar siempre y cuando hayan terminado las tareas y se complemente con otras actividades necesarias para el correcto desarrollo de un niño como jugar al aire libre, socializar con otros niños, jugar en familia o dedicar un rato a la lectura.
  • No dejes que la utilice justo antes de irse a la cama: hacerlo le pondría nervioso e interferiría en su descanso.
  • Recuerda que somos modelos de imitación para ellos. Da un buen ejemplo.
  • SU USO DEBE SER SIEMPRE EN COMPAÑÍA DE LOS PROGENITORES para que el niño interactúe
    con otra persona mientras lo usa y pueda beneficiarse 100% del aprendizaje que ese medio le proporciona, (así también podemos controlar a dónde accede). No olvidemos que lo importante es la calidad del tiempo que se pasa con los hijos así que aprovechar estos momentos para:
o    Ir estableciendo pausas y realizadle preguntas, así favoreceremos su comprensión.
o    Haz que te cuente o explique de qué trata el juego o cuento de manera ordenada, estaremos desarrollando su expresión y capacidad de organización y secuenciación.
o    Podéis establecer turnos de participación en juegos que lo permitan como, por ejemplo, el memory.
o    Forma parte de su aprendizaje en actividades nuevas para él/ella.
o    Extrapola los aprendizajes a su día a día.
  • Es recomendable seleccionar las aplicaciones educativas (Apps) en función de la edad y desarrollo del pequeño. No deben faltar las Apps como puzles, juegos de asociación y de lógica, cuentos, juegos de lectoescritura, de números, etc.
Os dejamos algunas apps para su uso a partir de 21/2 - 3 años que favorecen el aprendizaje de forma didáctica y divertida.



Referencias
http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/psicologos-4you/2013-05-07/una-generacion-de-ninos-distinta-las-nuevas-tecnologias-y-el-ocio_588596/

Autora: Lorena Reverte Campos
            Logopeda del CDIAT de Alicante, APSA

jueves, 17 de noviembre de 2016

HOY CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL PREMATURO…


Los prematuros, aquellos recién nacidos con menos de 37 semanas de gestación, suponen el 7-10% de los nacimientos. Los menores de 1500 gr, llamados “Recién Nacidos de Muy Bajo Peso“ representan el 1-2%.

Los importantes avances en Obstetricia y Neonatología, han condicionado un aumento considerable de los nacimientos prematuros, así como a una mayor supervivencia de estos niños. En la actualidad se  alcanzan tasas de  supervivencia superiores al 90%  en los mayores de 28 semanas, incluyendo algunos niños tan pequeños como 23-25 semanas de gestación con pesos de 450-700gr.

Pero estos niños presentan mayor riesgo de alteraciones en su desarrollo, por lo que es necesario un seguimiento, prevención y una actuación precoz. 

La Neonatología del siglo XXI se desarrolla desde la perspectiva de los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia. Así se ponen en marcha estrategias que reducen el estrés y procuran el alivio del dolor, facilitan la autorregulación del neonato y promueven la presencia de los padres , el apego y el vínculo afectivo. Con la implementación de todas estas medidas se persigue una  reducción de la angustia de la familia, una mejora en el desarrollo cerebral  y un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y psicomotor.

Para realizar el  seguimiento  de estos niños desde la consulta, los neonatólogos contamos con el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar de profesionales tanto de nuestro hospital (psicólogos, neuropediatras, rehabilitadores…) como profesionales pertenecientes a los Centros de Atención Temprana (CDIAT) (psicólogos, logopedas, fisioterapeutas...) así como profesionales de la educación y de lo centros de atención primaria.

En este ámbito es muy importante la labor  que realizan los psicólogos pertenecientes a los CDIAT,  ya que prestan una atención especializada a las familias de nuestros prematuros “a pie de incubadora” durante el periodo de ingreso del bebe en la UCIN, establecen un vínculo de apoyo a los profesionales que atienden a estos niños de alto riesgo, y posteriormente desarrollan los programas de Atención Temprana para lograr alcanzar el máximo potencial de desarrollo de estos niños.

Y a pesar de ello, y aunque organismos internacionales como la OMS y UNICEF consideran la prematuridad  como uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, ésta continúa siendo una realidad  bastante desconocida para la sociedad en general.

Por tanto, la prematuridad debe hacerse más visible a la sociedad, y convertirse en una prioridad, ya que está demostrado que invertir en los cuidados de los niños prematuros puede llegar a ser una de las actividades más importantes y beneficiosas para la humanidad.

Autora:  Eva María García Cantó
            Neonatologa Hospital General Universitario de Alicante

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El CDIAT ACERCANDO LA DIVERSIDAD A LOS COLES







AUTORAS:
Yolanda Baldó. Terapeuta de CDIAT de APSA de San Vicente del Raspeig
Alicia Mas. Directora del CDIAT-CRAE de APSA de San Vicente del Raspeig