Páginas

jueves, 2 de febrero de 2017

UN ACERCAMIENTO AL ACOGIMIENTO FAMILIAR



El acogimiento familiar es una medida de protección a la infancia para niños y niñas que por diversas circunstancias han sido separados de sus familias de origen.  Suelen ser situaciones graves en el ámbito familiar de abandono, maltrato físico, psíquico o emocional, abusos sexuales, negligencia, adicciones, trastorno psíquico severo, etc.; situaciones en las que los menores no deben permanecer.

Las familias de acogida asumimos la guarda de uno o varios menores, con los que no tenemos ningún vínculo previo al inicio del acogimiento, y éstos pasan a convivir con nosotros temporalmente como un miembro más sin que exista intención de adoptar y teniendo la Conselleria la tutela de estos menores.

El acogimiento familiar es también una crianza terapéutica y educadora en las que intentamos reparar, en la medida de lo posible, las secuelas afectivas, psíquicas y/o físicas que pudieran presentar por las situaciones  adversas vividas durante la primera infancia.

Durante su etapa con nosotros, además de los cuidados básicos que supone una crianza, trabajamos para que acepten su realidad, por dura que sea para ellos; trabajamos la autoestima, la seguridad, la confianza, la afectividad, hábitos y rutinas, habilidades sociales,  modelos de relación positiva y acompañamos y favorecemos los contactos con su familia biológica en los casos en los que así esté establecido. 

El tiempo que permanecen con nosotros viene determinado por el tipo de acogimiento familiar en función de los objetivos que se plantean en cada caso:
  
          Acogimiento familiar de urgencia principalmente para niños de 0-6 años y con una duración de 6 meses, en los que la administración estudia la situación sobrevenida del menor y su familia.

      Acogimiento familiar temporal, con una duración máxima de 2 años, en los que se trabaja con la familia biológica para hacer posible el retorno del menor.

      Acogimiento familiar permanente, en el que no está determinado el tiempo porque haya que preservar relación con hermanos u otros familiares o la previsión de retorno no sea viable a medio plazo.

GAIA: Asociación de familias de acogida de la provincia de Alicante.

Somos una asociación compuesta íntegramente por familias formadas y acreditadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para ser parte del sistema de protección de menores como familias educadoras a través del recurso del acogimiento familiar.

Las familias de GAIA sabemos que el acogimiento familiar es un recurso muy poco conocido y por eso somos agentes activos en su difusión. Dar a conocer el acogimiento familiar puede hacer que más familias sepan cómo ayudar a menores en estas situaciones, abran sus casas y sus corazones y les permitan crecer en entornos familiares normalizados.


Esta difusión la hacemos no sólo con el ejemplo de nuestro día a día, sino también a través de charlas informativas que ofrecemos como entidad colaboradora de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas en el fomento y difusión del acogimiento familiar.


También reivindicamos y luchamos por los derechos de los menores y de las familias que los acogen.


GAIA es también un espacio de encuentro para las familias educadoras donde nos formamos en temas relacionados con la infancia, donde compartimos nuestras experiencias, donde participamos de actividades de ocio y tiempo libre familiar y donde nos acompañamos en los procesos de despedida de nuestros peques cuando acaba su tiempo con nosotros y continúan su camino.


Gracias a APSA por la oportunidad de llegar a tanta gente a través de este artículo.




(@gaia_acoger)



Autores: Familias Educadoras de Gaia
          






No hay comentarios:

Publicar un comentario