Páginas

jueves, 15 de junio de 2017

EL BUEN TIEMPO Y LOS MOSQUITOS



Con la llegada del mes de junio damos por inaugurada la temporada de verano con todo lo que ello conlleva: el buen tiempo, la playa, el sol, las vacaciones, disfrutar del día y la noche…una cantidad de actividades y buenas sensaciones que hacen que sean unos meses geniales; pero también llegan los temidos, cada vez más, mosquitos!

En nuestro entorno los mosquitos no presentan ningún riesgo significativo para nuestra salud pero si que afectan a nuestra calidad de vida. Si vas a viajar este verano es necesario que te informes en los centros de vacunación de tu ciudad de las vacunas necesarias y no debes olvidar los repelentes adecuados, ya que algunas especies de mosquito pueden ser vectores de enfermedades infecciosas importantes como por ejemplo el virus Zika, tan escuchado en estos últimos años, que se transmite a través de mosquitos del género Aedes y que ha infectado a tantísimas personas en zona de América Latina y muchas otras.
Los niños son muchas veces los que más sufren las picaduras de estos insectos que, además de ser molestas, a veces pueden llegar a ser muy peligrosas.

Desde aquí os queremos dar algunos consejos para prevenir estas molestas picaduras:

Usa repelentes, no los olvides. Los repelentes actúan formando una barrera que hace que los mosquitos no te piquen.

Usa mosquiteras.

Si tenéis mascotas es aconsejable mantenerlas limpias y tratadas y así evitareis que se acerquen más mosquitos.

Por la tarde-noche es cuando los mosquitos aumentan su actividad, si vas a hacer alguna actividad al aire libre, y la temperatura lo permite, utiliza manga larga y pantalón largo y evita perfumes intensos que atraen a los mosquitos.

Evita sitios donde haya agua estancada, basura etc. Son un nido de mosquitos.

Y volvemos a recordar que si viajas a un país con riesgo de transmisión de enfermedades tropicales, además de llevar los repelentes de mosquitos adecuados, te informes antes en los Centros de Vacunación Internacional.


La farmacia es el mejor lugar para comprar tu repelente contra mosquitos, además de que obtendrás el mejor consejo posible podrás estar tranquilo por la seguridad, no toxicidad y calidad de los productos que allí encontrarás.

Repelentes infantiles:

Por lo general todos los sprays, lociones y roll-on que existen son, según la marca, a partir de uno o dos años de edad. Sus formulas se adaptan a las pieles de los más pequeños de la casa siendo hipoalergénicas y, muy importante, ofrecen protección con una duración de hasta 6 horas, así que es importante repetir la impregnación cuando el dia es largo.

Pulseras repelentes

Son el complemento perfecto. Su contenido en citronela produce un olor suave y agradable que hace que los mosquitos no se acerquen. Además hay varios modelos con dibujos para niños por lo que estarán encantados de llevarlas!

Parches de citronela

Para bebés a partir de 0 meses. Se pueden pegar en el carro, en la cuna...pero nunca directamente sobre la piel. Ofrecen protección de hasta 6-8 horas.

Repelentes adultos

Se pueden utilizar a partir de los 3 años de edad y, según la marca, existen de dos tipos: normal y extremo. Los repelentes normales son eficaces frente al mosquito común y el mosquito tigre, mientras que los extremos protegen a estos mosquitos y a los mosquitos que transmiten Zika, Dengue y Chicungunya  (protección que ofrece, por ejemplo, el Repelente ISDIN Extrem)

Aparatos eléctricos

Los conectamos en los enchufes de la casa y existen de dos tipos: los que desprenden insecticida químico y los que emiten ultrasonidos.

Y aunque la prevención es lo mejor frente a las picaduras, ¿qué debemos hacer sin nos pican?

La piel reacciona frente a una picadura inflamándose y produciendo picor, así que aplicar frío siempre será un alivio; además puedes llevar contigo cremas que también encontrarás en la farmacia que frenan la reacción. Existen muchas pero las naturales funcionan muy bien y nos gustan mucho, como InsectDHU y Arnidol picaduras son de nuestras preferidas. Si estas cremas no fueran suficientes nuestro farmacéutico nos podrá recomendar una crema con corticoide y si la reacción es muy fuerte, no lo dudes, acude al centro de salud para que un médico ponga la medicación conveniente en cada caso.

Blanca Porta Barbero
Farmacia BLANCA BARBERO MILLAN
Nº de Colegiado 7129

No hay comentarios:

Publicar un comentario